El vino
  • Cena familiar
  • de amigos
  • romántica
El vino
El sumiller, un especialista en vinos

La sumillería es una de las técnicas en auge en los restaurantes y bodegas de todo el mundo. Se trata de una profesión que requiere constancia, dedicación y formación continuada en diversas áreas. El encargado de desarrollar esta técnica es el sumiller. Un especialista en el servicio del vino encargado de sugerir, en base a criterios preestablecidos, como la selección de platos y el gusto del cliente, el vino más adecuado.



¿A quién servir primero?

En torno a este tema surgen muchas incógnitas, aunque normalmente es cuestión del restaurante determinar el protocolo. Si el cliente pide una botella en concreto, se servirá a esta persona primero para que pruebe el vino. Si por el contrario, los comensales han sido aconsejados, se preguntará quién es la persona que desea probar el vino y desde ahí, servirá en función de la edad (de mayor a menor), siendo el catador el último en llenar su copa.



La copa perfecta

Puede que nunca te hubieses parada a pensarlo pero las copas también influyen en el sabor y aromas del vino. Por eso, es menester centrar nuestra atención en que la copa cumpla las siguientes características. Las copas deben ser de cristal transparente (lo más fino posible) para apreciar la calidad, color, cuerpo y brillo del vino. La capacidad de la copa debe ser superior a 210 mililitros y se llenará siempre un tercio de su capacidad total. De esta forma se puede apreciar el ribete del vino y permite mover el vino para extraer todos sus aromas. El tallo de la copa debe ser alto y fino para que permita la sujeción. La base debe ser ancha para que permita estabilidad y firmeza.